jueves, 10 de junio de 2021

BIENVEDIDOS A “Contexto Histórico de la Educación en Ecuador”

 

LA HISTORIA DEL ECUADOR EN LA EDUCACION


Ilustración 1historia de la educación en el  ecuador

Fuente: tomado de https://opusdei.org/es-es/article/altair-educar-para-servir-a-la-sociedad/


Origen

La historia de la educación en el ecuador tiene el origen en el año 1550 con el Colegio de San Andrés en Quito e cual era exclusivo para estudiantes indígenas, pero por la falta de interés de parte de la corona fue cerrado pocos años después de su apertura.

Después de este acontecimiento aparecieron varias instituciones de estudio de ámbito religioso las cuales cobraban pensiones por los servicios de estudios, Funcionaron tres colegios en Quito: San Nicolás, San Fernando y San Luis.

Que prolongaban su actividad en las universidades de San Fulgencio, Santo Tomás y San Gregorio, respectivamente. En el siglo XVIII solo permaneció Santo Tomás, que luego paso a llamarse en  La Universidad Central del Ecuador nombrada así por él General Simón Bolívar.  (Freile , s.f.)



Fuente tomada de https://opusdei.org/es-es/article/altair-educar-para-servir-a-la-sociedad/

Ilustración 2historia de la educacion del ecuador

Fuente: tomado de https://opusdei.org/es-es/article/altair-educar-para-servir-a-la-sociedad/ 


Educación solo para varones

El Colegio de San Luis de la capital del Ecuador fue uno de pioneros en introducir los sistemas científicos modernos, cabe mencionar que en esta época no había muchos colegios mixtos, destacando así solo los colegios para varones, Las niñas por otra parte tenían una elección de educación muy limitada, las cuales podríamos decir que estaban a cargo de la Iglesia mediante los conventos. (Freile , s.f.)


Ilustración 3 historia de la educación del ecuador


Educación para niñas.

El primer colegio especializado en la educación solo de niñas apareció en el año 1835 Nuestra Señora de la Caridad el cual fue fundado durante el mandato de Él Expresidente Vicente Rocafuerte, con respecto a los colegios mixtos fue durante el mandato de Él Expresidente García Moreno que se encuentran instituidos estos tipos de instituciones.

El año 1871  la educación primaria paso a ser gratuita, con el objetivo de que la educación sea obligatoria para todo el país . (Freile , s.f.)


Escuela fiscal de niñas en Quito, años 50. Foto de Sylvia Garrido


Ilustración 4 historia de la educación del ecuador

Fuente: tomado de https://alabado.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_013_0004.pdf

Gratuidad en la educación

Del año 1883 al año 1895 la educación primaria creció en el número de establecimientos y en el número de estudiantes, destacando un logro importante colocando a Ecuador  con la mayor cantidad de escolares en proporción al número de habitantes en América Latina.

En el transcurso del gobierno de Caamaño se creó el Ministerio de Educación Pública. La Dirección Nacional de Instrucción Pública fue fundada por Flores, y las Direcciones Escuela fiscal de niñas en Quito. (Freile , s.f.) 

LA EDUCACION EN ECUADOR 

La educación en Ecuador está manejada política y administrativamente por el Ministerio de Educación y ejecutada en las instituciones educativas legalmente autorizadas y reconocidas por las instancias correspondientes.


La educación en  el  Ecuador es Fiscal, administrada y ejecutada completamente por el estado, Fisco Misional, administrada por Organizaciones clericales o religiosas con financiamiento estatal, Municipal, administrada y dirigida por los Municipios. Y  la educación particular es  administrada y ejecutada por personas naturales o jurídicas, particulares. (universidad, 2021)




Ilustración 5 educación del ecuador

Fuente: tomado de https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/ecuador-educacion-avances-mejoras-unesco.html


Según la Constitución de la República, la Educación pública en Ecuador es laica en todos sus niveles, obligatoria hasta la culminación de la educación básica y gratuita hasta el tercer nivel (finalización de la educación superior).
La legislación ecuatoriana en materia educativa, clasifica la educación en niveles para su eficiente desarrollo; así:


    • Educación Inicial
    • Educación General Básica
    • Bachillerato 



En la actualidad, tanto a nivel internacional (NNUU y sus organismos como la UNESCO) y local (Asamblea Nacional, Ministerio de Educación, SENESCYT) , en países sudamericanos como el Ecuador, tiene un contraste no solo de retraso, sino, de falta de compromiso para cambiar y mejorar el proceso de educación y que por fin sea concebido como un derecho y no, como en la realidad se percibía por el entorno en que se desarrollaba, un privilegio (Moreira,A.(2011) 

Época colonial de la educación en el Ecuador 


En la época colonial la educación es solo para las clases sociales altas, ellos contaban con acceso a todos los niveles de educación mientras que las clases bajas solo tenían acceso a lo elemental o incluso ni siquiera la cursaban. 



La presencia de los jesuitas fue importante llegaron en 1568, sobresalieron en el campo educativo, fundaron en Quito el Colegio de San Luis en 1568, y la Universidad de San Gregorio en el año 1622, destinados a la formación de los criollos. Con la llegada de la imprenta se empezaron a realizar textos, cuando ellos fueron expulsados se produjo un desajuste en la educación de los criollos. (Universidad San Francisco de Quito USFQ)





Fuente: Tomado de Universidad San Francisco de Quito 

La historia de los hechos educativos en Ecuador se remonta al año 1550 cuando se crea el Colegio de San Andrés en Quito que daba cabida a los indígenas pero que pronto fue cerrado por falta de financiamiento de la Corona (española). 

Sus estudiantes se dedicaron al cultivo de las artes del reino de Quito. A continuación de esta Institución se abrieron otras de carácter religioso e incluso particulares que cobraban por sus servicios. 
A finales del siglo XVII solo quedó en funcionamiento la Universidad Santo Tomás, esta, fue más tarde transformada en Universidad Central del Ecuador, por Simón Bolívar. 


La educación básicamente estaba para niños mientras que las niñas tenían un acceso limitado a los conventos. Es en el gobierno de Vicente Rocafuerte (1835) que se crea el Colegio para señoritas Nuestra Señora de la Caridad. Posteriormente, en el gobierno de Gabriel García Moreno que se apertura Colegios para varones y mujeres en algunas provincias del país, con la colaboración y asesoramiento de comunidades religiosas que llegaron del extranjero. (universidad ESPE, 2021)  




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